Literatura en castellano

Ciudades de autor-Cubierta

Después de la literatura, la segunda patria de José Luis García Martín es el viaje. En sus exploraciones, urbanas y humanas, el reloj se ralentiza y avanza de un modo menos apremiante, ante la oferta continua de novedad y asombro. El viaje es para él la realidad aumentada, y su elemento amplificador no podía ser otro que la literatura. Los escritores y el rastro que dejaron a su paso, real o imaginado, los lugares donde vivieron o murieron, las palabras e historias que quedaron en sus libros, todo ello es materia para el homenaje, la elegía, la inspiración o la mixtificación (también la realidad se inventa).

Se ha servido García Martín de inmejorables colegas para orientarse en los nueve viajes que componen «Ciudades de autor». De la mano de Mauriac y Moratín visita, y reinterpreta, Burdeos; escruta también la intimidad de la Lisboa de Gómez de la Serna y Colombine, el Turín de Nietzsche y de Pavese, el Oporto de Eugénio de Andrade y de Florbela Espanca, el Palermo de Sciascia y Lampedusa, La Habana de Valente y de Lezama, la Nueva York de Camba y Juan Ramón, la Praga de Marina Tsvietáieva y Clara Janés o el París de Colette y Julien Green.

La serie «Historias de hotel» pertenece a esa otra vena tan martiniana del relato fantasmagórico o misterioso, unos peculiares encuentros a los que tampoco falta nunca a su cita la literatura.

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres,1950) es poeta, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo y director de la revista Clarín, así como colaborador habitual en diversos medios. De su extensa y plural obra literaria extractamos los títulos más recientes:

Poesía: La aventura (2011), Arena y nada (2011), Presente continuo (2015).  Diarios: Nadie lo diría (2015), El arte de quedarse solo (2016). Crítica: La gruta del tesoro (2006), Gabinete de lectura (2007), Lecturas buenas y malas (2014), Sin contemplaciones (2017). Narrativa: Enigmas con jardín (2012), Inventario de lugares propicios a la felicidad (2016). Traducciones: Jardines de bolsillo. Tres mil años de poesía (2006); Fernando Pessoa, Aforismos (2014) y Plural esencial (2015); Cantos guaraníes (2012), en colaboración con Cristian David López. Ediciones: Ángel González, La poesía y sus circunstancias (2005); Víctor Botas, Poesía completa (2012) y Carta a un amigo y otros poemas previos (2014); Ramón de Campoamor, Humor, amor y filosofía (2017).

[Prólogo de Carlos González Espina]

ISBN 978-84-946384-7-3  / 14,00 €

 

De vuelta de Italia-Cubierta

Al contrario que Baroja, rara vez situó Galdós el escenario de sus novelas fuera de España, pero durante una década, la de su plenitud novelística, iniciada con La desheredada y culminada con Fortunata y Jacinta, pasó los veranos recorriendo Europa. Las impresiones de tres de esos viajes, los que realizó a Portugal en 1885, a Italia en 1888, y a Inglaterra en 1889, son las que podrá disfrutar el lector de este libro.

Los escritos viajeros de Galdós han conservado todo su encanto, un poco desaliñado y como de entretenida conversación. Están llenos de observaciones inteligentes y bienhumoradas, de pequeños detalles exactos que nos permiten viajar en el tiempo y de apuntes sobre las psicologías nacionales que mantienen buena parte de su actualidad.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843  – Madrid, 1920), es, sin discusión, uno de los nombres mayores de la Literatura Española de cualquier tiempo. Su portentosa obra narrativa, cumbre del realismo y del naturalismo, le reportó creciente popularidad, especialmente desde que en 1873 diera a la luz el primero de sus Episodios Nacionales, de los que llegó a publicar 46 entregas. Insuperable creador de ambientes y personajes, observador perspicaz de lo grande y de lo minúsculo, de una realidad ya para siempre «galdosiana», puso a su servicio todos los recursos del idioma.

Durante su época de estudiante de Derecho en Madrid, Galdós asistió a las febriles tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde se codeó con intelectuales, artistas y políticos. Tras comenzar a escribir en La Nación y El Debate, viajó por Europa como corresponsal de prensa.

[Prólogo de José Luis García Martín]

ISBN 978-84-946384-9-7  / PVP 15,00€

Cubierta Basilio

En los años 50 Basilio Fernández escribió: «Una actitud enigmática y serena no impide una sinceridad condicionada». Y, más adelante: «Habla poco, despacio, en voz baja». La manera peculiar como llega hasta nosotros su obra, que cabe en una carpeta no demasiado gruesa, procede de ese refugio en una rutina separada de la literatura, mientras a esta le corresponde el aislamiento y la soledad. Lo cual no deja de ser consecuente con esos principios —hablar poco, mantener una actitud enigmática— que el propio autor ha enunciado.

«Asumimos que la vida produce la autobiografía igual que un acto produce sus consecuencias pero ¿acaso no podemos sugerir, con idéntica justicia —ha escrito un famoso crítico literario— que el proyecto autobiográfico puede en sí producir y determinar la vida?». Al final, la clave sobre la que se construye su obra poética es la voluntad de aislamiento, de escribir y, en cierto modo, vivir sin interlocutores: no formar una familia, mantener una reserva estricta sobre una parte muy importante de sí mismo, no tener ninguna relación con un ambiente intelectual, no formar parte de ninguna iglesia, no manifestar abiertamente ninguna ideología; evitar, en suma, todo aquello que comprometa esa vida interior, ya sea abriéndola a otros o empujándole a falsearla. Y hay un juego del destino que hace que el tono elusivo y enigmático con que su poesía habla de sí mismo se convierta también en «figura», en representación de la búsqueda de un sentido.

Basilio Fernández (Valverdín, 1909 – Gijón, 1987), licenciado en Derecho, representante comercial y almacenista de vinos y alimentación, escribió durante 50 años, privadamente, una obra poética secreta que se dio a conocer solo después de su muerte. Una primera selección de sus poemas, que aparecen ahora por primera vez completos, obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Literatura.

Emiliano Fernández (Gijón, 1956), profesor de Lengua y Literatura y sobrino del autor, hizo en 1991 la primera selección de su obra y se ha hecho cargo de esta edición.

526 págs. / Serie limitada y numerada

ISBN 978-84-944346-2-4  /  PVP 25,00€

Siete mundos-Cubierta

La nueva poesía española, la que está escribiendo hoy las páginas de la literatura de mañana, se nos ofrece en Siete mundos con toda su riqueza y toda su pluralidad. Ciertamente no presenta este libro una selección exhaustiva o pretendidamente canónica, algo ni posible ni quizá deseable en estos momentos, sino una selección de siete nombres imprescindibles en cualquier recuento de la poesía española más joven: Laura Casielles, Alba González Sanz, Rodrigo Olay, Diego Álvarez Miguel, Sara Torres, Raquel F. Menéndez y Xaime Martínez.

Siete poetas, siete mundos. Porque cada poeta, como dijo Victor Hugo, es un mundo encerrado en un hombre. O en una mujer.

El lector podrá encontrar acomodo en cualquiera de estos universos líricos y, a la vez, será impelido a seguir explorando. Y es que la literatura, parafraseando a Truman Capote, consiste justamente en eso: en la búsqueda constante de otras voces y otros ámbitos.

Pablo Núñez (Langreo, 1980) es licenciado en Periodismo y doctor en Filología Hispánica. Ejerce como profesor-tutor de literatura en la UNED y forma parte de la Oficina de Comunicación de la Universidad de Oviedo. Han publicado el libro Lo que dejan los días (2014. Premio Dionisia García de la Universidad de Murcia), así como diversos trabajos de crítica literaria. Codirige la revista Anáfora.

Carlos Iglesias Díez (Oviedo, 1983) es licenciado en Filología Hispánica y máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Oviedo. Ha publicado el libro de poemas El niño de arena (2012) y participado en volúmenes colectivos como Nombres propios (2007). Asimismo ha colaborado, entre otras, con las revistas Hesperya y Cuaderno Ático y, en la actualidad, ejerce regularmente la crítica literaria en Clarín y Anáfora.

ISBN 978-84-944346-4-8 / PVP 14,00€

Cubierta presente continuo

La poesía adopta muchas formas, una para el gusto de cada lector. En este libro alternan el juego barroco de las antítesis con la levedad del apunte viajero, las perplejidades de la realidad (tan irreal a veces) con la constatación de la gozosa variedad del mundo.

El poeta nos invita a pasear por París o Roma, por Nueva York o Venecia, pero también nos lleva de la mano por las sendas de una infancia rural o nos encierra en el cuarto oscuro del no saber a dónde vamos ni de dónde venimos.

El poeta habla por todos y en este libro se escuchan varias voces, entre ellas la de una mujer, hermosa por fuera y por dentro, que nunca dejó indiferente a nadie.

La poesía, incluso la de apariencia más desolada, es un presente continuo, un regalo que no se acaba nunca.

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es autor de una plural obra literaria, impresa en cerca de un centenar de libros (poesía, diarios, relatos, traducciones, teatro, ensayo, escritos viajeros, conversaciones y lecturas, antologías, ediciones críticas). Su fructífero activismo literario se inició en Avilés, con la personal revista Jugar con fuego (1975-1981), y sigue plenamente vigente en su faceta de contertulio, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo y director, desde 1996, de Clarín. Revista de nueva literatura.

Aunque en la imagen pública que de él suele tenerse prevalece, sobre otros aspectos de su obra, la del crítico insobornable (o irritante, según opiniones), lo cierto es que, antes que nada (y después de todo), García Martín ha sido y es poeta. Desde su primerizo Marineros perdidos en los puertos (1972), la poesía fue siempre su más constante y fiel compañera de viaje: Autorretrato de desconocido (1979), El enigma de Eros (1982), Tinta y papel (1985), Treinta monedas (1989), El pasajero (1992), Principios y finales (1997), Al doblar la esquina (2001), Légamo (2008); títulos que incorporó total o parcialmente en volúmenes como Poesía reunida (1990), Material perecedero (1998), Mudanza (2004) y La aventura (2011).

ISBN 978-84-944346-0-0 /  PVP: 12,00 euros

No guardes nada-Cubierta

La literatura solo tiene sentido cuando es un puente hacia la vida, y cada libro debe levantar ese puente, intentar cruzarlo, acercarse a la otra orilla. Para conseguirlo Bruno Mesa se propone en este diario como un testigo de la ciudad que descubre y en la que debe vivir nueve meses, Roma, una ciudad que se convierte pronto en la verdadera protagonista del libro. Ante nosotros pasan los suburbios y el Foro, las noches trasteverinas y los callejeos interminables, una conversación con un desconocido y los múltiples retratos, la sátira y la perplejidad, las páginas que invaden la mirada y el cuchillo de la historia que nos atraviesa en mitad de un paseo, los hilos de la amistad y los del humor corrosivo, la conciencia de que una multitud íntima nos acompaña allí donde vamos, y al final, cuando es el momento de regresar, la convicción de que es mejor no guardar nada en la maleta, porque lo único valioso de cuanto nos llevamos es invisible: «No cabe en ningún sitio y no puede conservarse. Solo cuando pasen los años sabré si algo de todo esto fue cierto, si dejó un sedimento, si aún respira. No, es mejor no llevarse nada. Al igual que en la vida, está bien ir ligero, dispuesto en cualquier momento para tomar el desvío. No guardes nada en tus bolsillos».

Bruno Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1975) es autor de los libros de poemas El laboratorio (2000), Nadie (2002), El libro de Fabio Montes (2010) y Testigos de cargo (2015), además de la colección de relatos Ulat y otras ficciones (2007), la novela El hombre encuadernado (2009) y el volumen de aforismos y ensayos Argumentos en busca de autor (2009). También ha traducido El diario de Kaspar Hauser (2015), del poeta italiano Paolo Febbraro.

ISBN 978-84-944346-3-1 / PVP 14,00€

Cubierta El alma desnuda

La personalidad hiperestésica de Antonia Pozzi impregna su obra poética. Ajena a todo hermetismo, dominada por la emoción y por una carga de dolorosa sensibilidad, su poesía es alma y cuerpo, magia y terrenalidad, dolor y gozo, muerte y comunión con la naturaleza, hasta el punto de sentirla como un trasunto de sí misma, donde su espiritualidad interior y el paisaje se funden. Sería imposible entender su poesía sin considerar la carga espiritual y nutricia que para Antonia suponía el contacto con la naturaleza, posiblemente, los únicos y frágiles hilos que sostenían su existencia.

En su obra nos dejó Antonia Pozzi un legado extraordinario. Palabras que mantienen intacta la capacidad de emocionar, sacudir, turbar a los hombres y a las mujeres de hoy, porque la poesía fue para ella un destino escrito en la piel como un tatuaje.

Es preciso destacar que El alma desnuda, antología poética bilingüe de Antonia Pozzi, lleva también la impronta de otra poeta, Herme G. Donis, responsable de la selección, traducción y prólogo, quien ha sido capaz de dotar a sus versiones de la palabra justa y de la imagen precisa para lograr la mayor fidelidad posible al original.

Nada publicó durante su corta vida Antonia Pozzi (Milán, 1912-1938). Fue poco después de suicidarse, con apenas veintiséis años, cuando su padre dio a la imprenta una selección de sus poemas y del diario que dejó inédito, bajo el título de Parole. Diario di poesia 1930-1938 (1938). La misma severidad con que siempre había tratado a su hija llevó al autoritario abogado lombardo a expurgar, cuando no a mutilar, los textos de Antonia, eliminando de ellos elementos tan fundamentales como la relación con su amado profesor Antonio Maria Cervi, que había sido cortada de raíz precisamente por la intervención del padre.

Sería Eugenio Montale el encargado de poner en valor la poesía de Antonia Pozzi, prologando además las dos nuevas ediciones en Mondadori de Parole (1948 y 1964). En España fue aún más escasa su fortuna editorial y ningún libro suyo se publicó entre nosotros desde los años setenta hasta hoy. Lo que subraya la importancia de esta edición biblingüe, al cuidado de la también poeta Herme G. Donis, responsable tanto de la selección de poemas como de la tradución y del prólogo, que ayudarán al lector actual a descubrir una poeta honda y auténtica como muy pocas.

Herme G. Donis (Villalón de Campos, Valladolid, 1951), es autora de los libros de poesía Catón de infancia (1983), Marginalia urbana (1986), El fuego desvelado (1987), Mientras el tiempo pasa (1989), Peregrinas andanzas (1997), Vida y memoria (Antología 1983-2002), Lo sguardo effimero (2009) y El guardián (2012). Ha sido incluida en varias antologías.

ISBN 978-84-944346-1-7 / PVP: 12,00 euros

Portada Carta a un amigo Botas

Cuando Víctor Botas publica su primer primer libro, Las cosas que me acechan (1979), tenía ya treinta y tres años. Antes de llegar a reconocer su propia voz, Botas había escrito numerosos poemas que nunca publicaría. Algunos de esos poemas estaban lejos de ser meros ejercicios de iniciación. Guardados celosamente en una carpeta, y fechados entre 1976 y 1978, cerca de trescientos poemas permanecieron a la espera de que su autor les diera una nueva oportunidad, la que por desgracia la fortuna no le concedió a él mismo.

José Luis García Martín ha seleccionado ahora medio centenar de esos textos inéditos. Habla en ellos Víctor Botas de los mismos temas que encontramos en el resto de sus libros: el mundo romano, su familia, los viajes, la cotidianidad y la desesperanza de un vivir para la muerte. Queda también una muestra de sus inquietudes políticas, tan propias de aquellos años de la Transición, tan opuestas ideológicamente a las que caracterizarían su madurez.

Carta a un amigo y otros poemas previos no se incorporará no forma parte de su obra canónica, pero en absoluto la desemerece. Por eso no debe faltar faltar en la biblioteca de ninguno de sus ladmiradores. Aquí está el poeta en sus comienzos y también el hombre, que nos abre algunas parcelas de su intimidad luego veladas cuidadosamente.

Víctor Botas (Oviedo, 1945-1994) se licenció en Derecho y, tras ejercer fugazmente la abogacía y la docencia se dedicó a sus negocios y buscó refugio en la creación literaria. Poeta tardío, se dio a conocer con Las cosas que me acechan (1979), de marcada ascendencia borgiana, al que seguirían Prosopon (1980), Historia antigua (1987) y Retórica (1992). Lo fundamental de su obra poética se recogió en el volumen Poesía. 1979-1992 (1994). Ya póstumas aparecieron Las rosas de Babilonia (1994) y dos ediciones de su poesía completa: Poesía (1999) y Poesía completa (2012), todas ellas al cuidado de José Luis García Martín.

Además de poeta sobrío, intenso y emocionado fue Botas un gran recreador de poemas ajenos (Horacio, Pessoa, Marcial, Li Po, John Donne…), un humorista de la estirpe de Marcial y también un excelente narrador. Desde Mis turbaciones (1983), ficción de corte autobiográfico con el humor y el erotismo como protagonistas, o Rosa rosae (1992), novela que recrea con rigor y desenfadados anacronismos la turbulencia vital del imperio romano en la época de Tiberio, hasta los dos libros narrativos publicados tras su muerte: la novela corta Yanira (1996) y el conjunto de relatos de El humo del Vesubio (1997).

Víctor Botas murió en Oviedo el 23 de octubre de 1994.

ISBN 978-84-942941-3-6 / PVP: 12,00 euros

Cien llaves

Chusé Raúl Usón (Zaragoza, 1966) es uno de los más destacados escritores de la literatura actual en lengua aragonesa. Es autor de los poemarios Ixe buxo viello entre fierros (1988, 2008), Crucillata (1994) y Candalieto /Piedra angular (2006). De entre su obra narrativa destacan los dietarios As cien claus (1997), traducido al asturiano y ahora al castellano, y Enruenas (2008), traducido al castellano como Escombros (2011).

Cien llaves es el relato de un joven que trabaja como educador en un reformatorio de menores a lo largo de un año. Experiencia turbia, repleta de dureza y de oscuridad, pero también de camaradería y de verdad. Esa mezcla de pulsiones y de sentimientos, sin paternalismo ni patetismo, encuentra su perfecta correspondencia en un soporte fraccionario, híbrido entre el poema y el relato, donde se van encajando, o desencajando, las vidas partidas, hechas añicos, de un puñado de desheredados de la fortuna.

ISBN 978-84-940205-4-4 / PVP: 12,00 euros

Nueva York a diario

Hilario Barrero ha sido capaz, con esta nueva entrega de su diario, de construir un libro que es otro y es el mismo, utilizando idénticos materiales que en los cinco precedentes. Asistimos otra vez en Nueva York a diario al inagotable espectáculo de contrastes (climáticos, cromáticos, culturales, humanos) que configuran la esencia misma de esta ciudad inabarcable. Tampoco han variado gran cosa los hábitos y rutinas de su autor (las clases, los trayectos en metro, los paseos…), ni sus aficiones (la música, la poesía, la fotografía, los viajes) y obsesiones (el peso del tiempo, la fugacidad de las vidas). Se observa, sin embargo, un mayor predominio del tono elegíaco en las notas de estos dos años, que incluyen el dulce remanso de uno sabático. En su transcurso y en el ánimo del autor muchas son las corrientes enfrentadas, no solo las mareas de Nueva Escocia. Desde Baudelaire sabemos que los ojos de nuestra ciudad son el mejor espejo en el que podemos mirarnos. Anónimo observador, olisqueador entrometido, Hilario Barrero pone toda su atención cuando pasea, cuando escucha, cuando mira, cuando ama, presto a celebrar, tanto como a sufrir, la hiriente insolencia de la belleza, de la juventud y, en fin, de la vida.

Hilario Barrero (Toledo, 1948) vive en Nueva York desde 1978. Enseñó español en la Universidad de Princeton y actualmente lo hace en el Borough of Manhattan Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). En paralelo a su labor académica, Barrero ha ido construyendo una extensa obra literaria que conjuga diversos géneros. Poesía: Siete sonetos (1976), In tempore belli (1999), Agua y Humo (2010), Libro de familia (2011). Narrativa: Un cierto olor a azufre (2009). Diario: Las estaciones del día (2003), De amores y temores (2005), Días de Brooklyn (2007), Dirección Brooklyn (2009), Brooklyn en blanco y negro (2011). Traducción: De otra manera, de Jane Kenyon (2007), Delicias y sombras, de Ted Kooser (2009), El amante de Italia, de Henry James (2009), Lengua de madera. Antología de poesía breve en inglés (2011). Textos suyos están presentes en numerosas compilaciones y antologías: Líneas urbanas. Lectura de Nueva York, (2002), Alfileres. El haiku en la poesía española última (2004), Escritores españoles en América, (2007), Luz ilesa (2008), Erato bajo la piel del deseo (2010), Ventanas sobre el Atlántico (2011) o Historia Poética de Nueva York en la España Contemporánea (2012). Es también colaborador habitual de revistas literarias como Clarín, Hélice, Poesía española, o Turia y de periódicos como Abc.

ISBN 978-84-940205-4-4 / PVP: 16,00 euros

Extravagante

Extravagante tripulación es, a la vez, un libro de historia y un libro de literatura. Las conversaciones aquí reunidas se entrelazan formando un mosaico que es la imagen viva de lo mejor de la literatura de las últimas décadas, un espejo que refleja nuestro tiempo y sus contradicciones de forma fiel y singular, en la voz de algunos de sus testigos más destacados. La extravagante tripulación que Martín López-Vega —poeta y traductor, librero y periodista cultural— ha reunido en este singular libro de entrevistas incluye a dos premios Nobel (Seamus Heaney y Dario Fo), así como a algunos de los mejores poetas (Eugénio de Andrade, Adam Zagajewski, Charles Simic, Ángel González…) y narradores (Jorge Semprún, António Lobo Antunes, Antonio Tabucchi) de este tiempo. La nómina se completa con otros destacados nombres de la literatura presente y concluye en un descacharrante diálogo con el dramaturgo Fernando Arrabal.

Martín López-Vega (Poo de Llanes, Asturias, 1975) es autor de libros de poemas entre los que se encuentran Adulto extranjero (2010), Gajos (2007), Extracción de la piedra de la cordura (2006) o Mácula (2002), así como de varios tomos de prosa miscelánea y estudios y antologías dedicados a la prosa modernista de viajes, la poesía contemporánea o la literatura en asturiano, entre otros asuntos. Ha sido periodista y editor y en la actualidad dirige la librería madrileña La Central de Callao y mantiene el blog «Rima interna» en la web de El Cultural.

ISBN 978-84-940205-5-1 / PVP: 14,00 euros

 

Cantos guaranies

Buena parte de la mejor poesía de todos los tiempos es de autor anónimo. Anónimos son los romances castellanos y la lírica arcaica griega, la épica medieval y las coplas del cante hondo andaluz. También la mejor poesía guaraní, que nada tiene que envidiar a la poesía popular escrita en cualquier lengua, es anónima. Durante siglos fue rodando de boca en boca, de memoria en memoria, y solo tardíamente beneméritos investigadores la pusieron por escrito. Pero sigue prefiriendo el canto y la recitación a la letra impresa. La letra fija, detiene y de alguna manera mata. En la memoria del pueblo estos poemas están vivos, se adaptan a cada momento, proliferan en variantes. Las versiones que aquí se ofrecen, recogidas de la tradición oral y libremente adaptadas por dos poetas contemporáneos, nos llegan de la noche de los tiempos y de ayer mismo. Están lejos de ser una curiosidad etnográfica. No hablan solo de arcaicas mitologías, sino de opresión y libertad, del sinsentido de vivir y del gozo de amar: de lo que habla la gran poesía de cualquier época. No resulta demasiado aventurado afirmar que este pequeño volumen constituirá una inolvidable revelación para la mayoría de los lectores.

Cristian David López (Lambaré, Paraguay, 1987) ha publicado el libro Poemas del exilio (Editorial Universos, 2010) y participado en el volumen colectivo Tempus fugit (Círculo Cultural de Valdediós, 2011). Escribe en español y en guaraní. En la actualidad prepara una selección de aforismos de Rafael Barrett para la editorial sevillana Renacimiento.

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario y profesor en la Universidad de Oviedo. Entre sus más recientes publicaciones se encuentra la antología La aventura, los relatos viajeros de Lecturas y lugares, las recreaciones poéticas de Arena y nada, el volumen diarístico Para entregar en mano y Enigmas con jardín, aparecido en esta misma editorial.

ISBN 978-84-940205-6-8     PVP: 10,00 euros

Enigmas con jardín

Viajero estable y rutinario intrépido, lector de jardines y paseante de bibliotecas, García Martín hace realidad sus navegantes sueños infantiles para vivir en primera persona la jovial camaradería y las soledades marítimas. Siempre solo y siempre acompañado, de la mano de Borges o Pessoa, de Botas o Calvino, poco parece importarle estar en Venecia o en Aldeanueva, en Nueva York o en Avilés. Siempre dispuesto a celebrar el milagro de la vida, el viaje es su espacio natural. Cada segundo cuenta para este insaciable coleccionista de paradojas, ciudades, amaneceres, bibliotecas, viejos cafés, hoteles… Solo parece detenerse fugazmente el tiempo dentro de algún viejo caserón abandonado o en sus dilectos jardines, recurrente teatro de apariciones y encuentros, soñados o imposibles, con difuntos y fantasmas del pasado.

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950), es poeta, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo y director de la revista Clarín, así como colaborador en medios diversos: La Nueva España, ABC Cultural, El Comercio… Autor de una extensa obra literaria, entre sus publicaciones más recientes se encuentran Mudanza (2004), recopilación de su poesía completa; Gabinete de lectura (2007); Légamo (2008), nuevo volumen poético; La aventura (2011), antología de su poesía prologada y editada por Rosa Navarro Durán; Arena y nada. Poemas de vario tiempo y lugar (2011), recopilación de composiciones propias y versiones; Lecturas y lugares (2011); Las noches de verano (2011), relatos entrelazados surgidos de una charla entre amigos; y Para entregar en mano (2011), última entrega de su diario

ISBN 978-84-940205-3-7 / PVP: 14,00 euros

Catálogo de asombros

Con estos ensayos líricos, variaciones musicales e insistencias en sí mismo, el autor nos ofrece un catálogo de pasiones razonadas que aspiran a saldar —siquiera sea reconociéndolas— sus deudas de gratitud con la belleza y compartir serenamente las lecciones vitales del dolor. Poeta de tradición clásica, pero ajeno a cualquier vacua tentación formalista, poeta de una perfección y un rigor inusuales (raro es el verso suyo que no resulta memorable), Javier Almuzara es también un ensayista que ha sabido hacer suyas la historia de la música y la historia de la literatura y nos las vuelve a contar con un fervor personal rigurosamente inédito

Javier Almuzara (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (Oliver, 1990), Por la secreta escala (Renacimiento, 1994) y Constantes vitales (Visor, 2004), con el que obtuvo el II Premio Emilio Alarcos. Es también autor del dietario Letra y música (Llibros del Pexe, 2001) y de Títere con cabeza (AMG, 2005), obra de prosa miscelánea que consiguió el Premio Café Bretón. Seleccionado en diversas antologías de poesía española contemporánea, ha sido codirector de la revista Reloj de Arena y colabora habitualmente en Clarín. Revista de nueva literatura y en Oviedo Diario. Actualmente imparte talleres de lectura y creación literaria y cursos de literatura e historia de la música.

ISBN 978-84-940205-1-3 / PVP: 15,00 euros

El tiempo baldío

El tiempo baldío es un libro de relatos, a medio camino entre la literatura y la antropología, que intenta retratar las costumbres, los ritos y los mitos de una aldea en el suroccidente asturiano. Entre la evocación nostálgica y la reconstrucción periodística, se habla aquí de un mundo extinto, por el que pasan la casa, la familia, el paisaje y el paisanaje del autor. El tiempo baldío es la crónica lírica y costumbrista de un tiempo perdido y recobrado en la memoria sin el cual no podemos comprender nuestro presente.

Alfonso López Alfonso (Moncóu, Asturias, 1977) es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y colabora habitualmente con reseñas, relatos y artículos en el periódico La Nueva España, en la revista Clarín y en otras publicaciones. Participó en el volumen colectivo Nuevas maneras de contar un cuento (Llibros del Pexe, 2005), y ha publicado la novela El aliento en la nuca (Llibros del Pexe, 2006) y el libro de relatos de tono autobiográfico Camino de vuelta (Trabe, 2008). Se ha encargado también de editar a José Díaz Fernández en El cine y otras prosas de juventud (Ateneo Obrero de Gijón, 2011).

ISBN 978-84-940205-0-6 / PVP: 12,00 euros

Ahora que me acuerdo. CUbierta

El género memorístico se construye con tiempos verbales pretéritos: perfectos, imperfectos, pluscuamperfectos, indefinidos… En él se conjugan las distintas personas del verbo: yo, nosotros, vosotros, ellos… Y se caracteriza además por la obligada mixtura de dos sustancias antitéticas: recuerdo y olvido.

Así lo entiende, sabia y discretamente, el autor de este libro, en el que se desandan de memoria los pasos de una vida como cualquier otra y, por eso mismo, diferente a todas. La vida de alguien que ha ejercitado la ciudadanía desde posiciones solo en apariencia secundarias, desde los albores de la transición hasta los rubores del desencanto presente. La educación, la política, la cultura, el deporte… se entremezclan en este libro como en un ovillo al que no le faltan nudos y enredos.

Desfilan por este escenario vidas y caminos que se han cruzado con los del propio autor: familia y amigos, pueblos y ciudades —Nueva, La Isla, Cangas de Onís, Valencia, Ribadesella, Vigo, Gijón, Tereñes…— que son personajes en sí mismos, los lugares que marcaron y que siguen marcando una personalidad en construcción permanente.

Juan Muñoz González (Nueva de Llanes, 1953)  es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Catedrático jubilado de esa especialidad, ejerció la docencia en institutos de secundaria de Asturias y Galicia (fue director del Avelina Cerra de Ribadesella y del Jovellanos de Gijón). En reconocimiento a sus méritos didácticos, recibió numerosas distinciones por el impulso de proyectos en los que coordinó el trabajo de sucesivas generaciones de alumnos.

Dirigió tres revistas culturales: Nordeste  (Ribadesella,1979-1983), El saltamontes (Vigo, 1984-85) y Aldaba (Gijón, 1987-2012) y coordinó dos publicaciones sobre la vida y la obra de Jovellanos.

Ha publicado artículos y ensayos en distintas revistas y medios de comunicación de Asturias, tanto escritos como radiofónicos (entre 1988 y 1991 dirigió el programa Resaca de domingo en Radio 5 de Radio Nacional de España). Relatos suyos aparecieron en antologías como Las fuentes de la edad  (Cáceres) o Selección de microrrelatos (Godella, Valencia).

ISBN 978-84-944718-1-0   /  PVP 15,00 euros

cub-abdon-de-lada

En el escenario palpitante de la cuenca minera de Langreo y en tiempos especialmente convulsos, se sitúa esta novela, cargada de conflictos sociales, de luchas, de anhelos y de ejemplos de superación, pero tiznada por el omnipresente carbón y por una enemistad indestructible. Abdón Coto-Quintana, que una vez fue alcalde, y Dacio el Sacristán, vigilante durante un tiempo en la siderurgia, viven enfrentados durante años, mientras a su alrededor, hijos y vecinos tratan de sacar adelante sus vidas, amores, estudios, trabajo y familia. En el trasfondo se vislumbran los profundos cambios del Valle del Nalón, donde minas y fábricas convirtieron a los campesinos en obreros y provocaron la llegada masiva de inmigrantes, forzados a sobrevivir en condiciones miserables. Los pueblos del monte se ven abandonados, la Iglesia pugna por mantener su poder y los sindicatos revolucionarios se organizan. Más allá de Asturias, pero con fuerte influencia en los acontecimientos en la cuenca, la Primera Guerra Mundial genera beneficios para los patronos y dificultades para los empleados, mientras una guerra inacabable se perpetúa en África.

Jaime Alonso Arza (Oviedo, 1956) ha desarrollado toda su trayectoria profesional dentro del sector financiero, experiencia de la que se sirvió para publicar su primer libro, Bancos que financian a más gente, un ensayo sobre la llamada banca ética. Desde entonces su vocación literaria se ha ido abriendo camino. La crisis española contada a mi novia alemana (Alianza Editorial, 2013) es todavía una mixtura entre novela y diccionario divulgativo de términos especializados, donde los personajes sufren todo tipo de tribulaciones financieras. Cuentos variopintos, como tirando a de todo un poco es una recopilación de relatos breves por donde transitan maestras de escuela, prejubilados que solucionan problemas de antiguos clientes con dinero ajeno, la hermana de una reina o un reputado profesor de una escuela de negocios cuyos antecedentes nadie sospecharía. Decididamente narrativo era su tercer libro, ya propiamente una novela, AZCA city, donde las oficinas funcionan como trasfondo y lo relevante son las peripecias de la camarera que se busca la vida en la ciudad, de la directora financiera que se sobrepone a un divorcio, de diversos trabajadores de bancos, cafeterías, consultoras y locales de copas, y hasta del vendedor de kleenex del semáforo; los proyectos de vida de esos personajes aparentemente secundarios chocarán con el intento de unos directivos de ganar dinero mediante una estafa.

ISBN 978-84-944718-65   /  PVP  14,00 euros

la bona intención

La bona intención / La buena intención es una sutil aventura introspectiva. Las ventanas que abre este libro iluminan un espacio que es personal pero que es el de cualquiera. El lector va a realizar en estas páginas un viaje al corazón de las horas y las cosas, al infatigable e hiriente curso de los días, a los inevitables daños y engaños que el paso y el peso del tiempo acostumbra a dejar en nosotros. Somos seguramente una suma de negaciones y afirmaciones y nada como las palabras justas para interpretar nuestros silencios.

Xosé Bolado (Uviéu, 1946), llicenciáu en Filoloxía Románica y académicu de la Llingua Asturiana, ye autor d’estudios y ediciones sobre lliteratura asturiana y castellana, ente los que destaquen Antoloxía poética del Resurdimientu (Atenéu Obreru de Xixón, 1989) y los cinco volúmenes de la Obra Reunida de Rosario de Acuña y Villanueva (KRK, 2007–2009). Publicó tamién llibros de poesía en castellanu y asturianu: Línea imperceptible al temor (Atenéu Obreru de Xixón, 1988); Conxura contra la decadencia (Llibros del Pexe, 2002) y Na estación de los relevos (Llibros del Pexe, 2006). Emilio Coco traduxo y publicó n’italianu, nos Quaderni della Valle de Bari, dos títulos de Xosé Bolado: Nomade (1991) y Antologia poetica (2005), esta n’edición billingüe.

Impronta / Carta blanca (Edición bilingüe asturiano-castellano)

ISBN 978-84-940205-2-0 / PVP: 10,00 euros

Percebes

Nochebuena. No hay nadie en las calles de Madrid, las familias se han reunido para celebrar las fiestas. ¿Nadie? ¡Un momento, un momento! Si nos fijamos bien, podemos ver a David, un treinteañero vestido con un elegante traje que pasea sin prisa balanceando un maletín y observando los escaparates de las tiendas ya cerradas. De pronto se detiene y charla con un mendigo que toca la armónica sentado sobre unos cartones. ¿Qué es lo que vemos? La extraña pareja se va, no sabemos dónde, no sabemos por qué, aunque lo imaginamos: nadie quiere estar solo en Navidad. Percebes es una comedia negra sobre nuestra sociedad. Sobre la soledad y el amor, sobre la ambición y la amistad, sobre todo aquello que no nos atrevemos a contar a los demás.

David Barreiro (Gijón, 1977) ha publicado el libro de cuentos Relatos posindustriales (KRK, 2008, Premio Asturias Joven de Narrativa) y las novelas Mediocre (InÉditor, 2009), Barriga (InÉditor, 2010) y Perros de Presa (Gadir, 2012, Premio Fundación Complutense de Narrativa). Percebes es su primera obra teatral, aunque no será la última.

Impronta / Principado de Asturias [Premio Textos Teatrales 2012]

ISBN 978-84-940205-8-2 / PVP: 10,00 euros

JC Cubierta

Como la Summa de Santo Tomás de Aquino, JC está dividida en partes y plantea cuestiones y objeciones relativas a los actos humanos: pasión, mérito, fortaleza, justicia, templanza… Pero, a diferencia de aquella, JC nos enfrenta a una religión sin Dios: el fútbol. Como en el Ulises de Joyce, la acción transcurre en una solo día (en este caso en una sola noche) y el flujo de conciencia del soliloquio alterna con otras técnicas narrativas. Como lo fue en su juventud Albert Camus («todo lo que sé de moral y obligaciones del hombre se lo debo al fútbol»), el protagonista de JC es un guardameta. Y como en el Julio César de Shakaspeare, su épica procede de una derrota.

Alejandro Fernández-Osorio (Villayana, Asturias, 1984). Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y especialista en Teoría y Psicoterapia Psicoanalítica, es Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 publica su primer poemario, La exactitud del instante. En 2012 aparece Frontería —Premio Asturias Joven de Poesía 2011—. Por Magaya (2015) obtuvo el Premio de la Crítica de la Asociación de Escritores de Asturias en la modalidad de poesía.

Premio Asturias Joven de Narrativa 2015

ISBN 978-84-944718-3-4 / PVP: 10,00 euros

Excepciones universales-Cubierta

El espacio exterior es el principal paisaje que recorre las Excepciones Universales, donde el lenguaje  explora lugares próximos y lejanos, hilando imágenes en las que lo cotidiano y lo excepcional se entremezclan, perdiendo su autonomía.

La discontinuidad estética de los poemas acentúa la imposibilidad de catalogar una experiencia central  que defina el origen de su enfoque, aunque éste siempre recae en al cosmos, el único sitio capaz de abarcar simultáneamente lo realista y lo onírico.

Beatriz Menéndez (Oviedo, 1992) es estudiante de Filología Inglesa y Alemana en la Universidad de Oviedo. Fue parte de la antología escocesa The Referendum Rant, y ha colaborado en diversas publicaciones, como la revista irlandesa The Bohemyth. Relatos suyos han aparecido en el libro de cuentos mineros Manuel Nevado Madrid, y este mismo año ha sido finalista del III Premio de Poesía Jovellanos. Excepciones universales es su primer libro publicado.

Premio Asturias Joven de Poesía 2015

ISBN 978-84-944718-4-1 / PVP: 8,00 euros

 

Anuncios