“Camaradas”, de Walt Whitman

[Edición y traducción de Hilario Barrero]

Walt Whitman no solo es el más grande de los poetas americanos, sino también el creador de un estilo, de un universo, de una manera nueva de ver y sentir la poesía. Se dio prioridad a sí mismo reflejándose en una nación que comenzaba; escribió sobre él y sus camaradas, sobre el paisaje, la democracia, la política, el amor y sus desengaños y también sobre su realidad y su deseo. 

Considerado el padre del verso libre, compone poemas siguiendo la prosodia de la Biblia inglesa, sin adornos metafóricos, con americanismos, un estilo exuberante, prosaico, un toque barroco en el orden sintáctico, un lenguaje coloquial, a veces repetitivo… Pero nos admira la fuerza de su mirada, la libertad en el verso, la sinceridad de la imagen, el tono coloquial, la narrativa interior, la rapidez en la escritura, el testimonio social y sexual de una época, el esbozo de una guerra, de un presidente, de una conducta, el don y la gracia de un poeta inmenso. 

Walt Whitman (Long Island, 1819–Camden, Nueva Jersey, 1892) fue el segundo de nueve hijos, dentro de una familia educada en los valores cuáqueros. A sus cuatro años, se mudaron a Brooklyn, donde hubieron de afrontar dificultades económicas. Dejó sus estudios a los once años para desempeñarse, primero como aprendiz, en diversos trabajos (oficinista, tipógrafo, librero, distribuidor, maestro). Durante la Guerra Civil fue enfermero voluntario en hospitales militares y vivió con angustia el cautiverio de su hermano George en manos de los confederados de Virginia. 

En Brooklyn trabajó como periodista y editor y militó en el Partido Demócrata. En 1855 publicó anónimamente la primera edición de Leaves of Grass que contenía doce poemas. Desde entonces lo reeditó varias veces, hasta 1892, inorporando nuevos poemas, corrigiendo y modificando los existentes, a veces con cambios muy significativos. La tercera edición, publicada en 1860 incluía ciento cuarenta y seis nuevos poemas, entre los que figura «Calamus», «poems of passion and love». La exitosa publicación de su obra en Inglaterra en 1868 afianzó su prestigio literario. En 1882 recibe la visita de Oscar Wilde en su casa de Camden. Ese mismo año se prohíbe en Boston la venta de Leaves of Grass.  Walt Whitman muere el 26 de marzo de 1892 y es enterrado en el cementerio de Harleigh.

ISBN 978-84-122870-4-2 / Edición bilingüe inglés-castellano / 148 págs. / PVP 15,00 euros / THEMA: DCF