“Hoy es siempre todavía”, de Antonio Machado

[Edición y prólogo de José Luis García Martín]

Misterioso y transparente, intimista y comprometido, cordial y sapiencial, Antonio Machado es uno de esos pocos poetas que una vez leídos nos acompañarán toda la vida. Hoy es siempre todavía ofrece una selección de su obra lírica en la que se procura dar cabida a todos sus tonos, pero subrayando los más acordes con la sensibilidad contemporánea. Uno de los poetas esenciales de la lengua española —uno de los grandes de la poesía universal— en una edición rigurosa y a la vez para todos los lectores.

Este es el primer título de Poetas con impronta, una colección para todos los lectores con poetas que dejan huella, con lo fundamental de la poesía del mundo, en textos fiables, nuevas traducciones, selecciones hechas desde la sensibilidad actual, y en ediciones pulcras y liberadas del lastre erudito de las publicaciones académicas.

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. A partir de los ocho años residió en Madrid, donde se educó en la Institución Libre de Enseñanza. A finales de siglo viajó a París, conoció a Rubén Darío y entró en contacto con la nueva estética modernista. En 1903 publica su primer libro, Galerías, que reeditaría, muy aumentado, en 1907, y se traslada a Soria como profesor de francés. Allí se casa y escribe los poemas de Campos de Castilla, que aparece en 1912. Ese mismo año muere su esposa y el poeta se traslada a Baeza. En 1919 se instala en Soria. Antes, en 1917, ha publicado la primera edición de sus Poesías completas, que incluye la versión definitiva de Campos de Castilla. Posteriormente solo publicará otro libro exento, Nuevas canciones (1924), prefiriendo añadir sus poemas a las sucesivas ediciones de las Poesías completas. En los años veinte, escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel Machado, y se interesa cada vez más por la reflexión estética y metafísica. En 1931 contribuye a la proclamación de la República; en 1936, al comienzo de la guerra civil, apoya al gobierno legal y con él se traslada sucesivamente a Valencia y a Barcelona. Muere en el exilio de Colliure, en febrero de 1939. En 1936, había publicado una de sus obras fundamentales, Juan de Mairena, y en 1937 aparece La guerra, que entremezcla los poemas últimos y las prosas circunstanciales motivadas por la contienda.

 ISBN 978-84-121876-7-0 / 136 págs. / PVP 15,00 euros / THEMA DCF

Un comentario en ““Hoy es siempre todavía”, de Antonio Machado

Los comentarios están cerrados.