“Solo ida”, de José Luis García Martín

Cubierta Solo ida

A lo largo de los años, José Luis García Martín, ha venido publicando su obra poética, sin apresuramientos pero con una constancia indesmayable, en publicaciones dispersas, muchas de ellas hace ya tiempo inencontrables. Para parar las aguas del olvido editorial, seleccionó en distintos libros sus mejores poemas: Poesía reunida (1990), Material perecedero (1998), Mudanza (2004) y La aventura (2011). De ellos excluyó siempre una serie de poemas, no por razón de su calidad, sino porque al propio autor le incomodaba su carga de confesionalidad.

Ahora, por suerte para sus pocos o muchos pero siempre fieles lectores, ha decidido revisar ese rechazo, rescatando en este libro, que incluye una serie inédita, la selección de sus poemas «ocultos», los menos conocidos y más autobiográficos. En todo caso, nadie debe llamarse a engaño: tanto en la anécdota biográfica como en el artificio libresco, el autor de estos poemas resulta siempre un personaje parecido sospechosamente a sí mismo.

«Mis poemas dicen lo que yo no me atrevo a decir; por eso no me gusta leerlos en público. Son solo una partitura a la que el lector —no yo— debe dar voz.»

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es autor de una plural obra literaria, impresa en un centenar de libros (poesía, diarios, relatos, traducciones, teatro, ensayo, escritos viajeros, conversaciones y lecturas, antologías, ediciones críticas). Su fructífero activismo literario se inició en Avilés, con la personal revista Jugar con fuego (1975-1981), y sigue plenamente vigente en su faceta de contertulio, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo y director, desde 1996, de Clarín. Revista de nueva literatura.

Aunque en la imagen pública que de él suele tenerse prevalece, sobre otros aspectos de su obra, la del crítico insobornable —o irritante, según opiniones—, lo cierto es que, antes que nada —y después de todo—, García Martín ha sido y es poeta. Desde su primerizo Marineros perdidos en los puertos (1972), la poesía fue siempre su más constante y fiel compañera de viaje: Autorretrato de desconocido (1979), El enigma de Eros (1982), Tinta y papel (1985), Treinta monedas (1989), El pasajero (1992), Principios y finales (1997), Al doblar la esquina (2001), Légamo (2007), Arena y nada (2011) y Presente continuo (2015).

ISBN 978-84-947759-6-3

PVP 14,00 euros

Pedidos: https://goo.gl/hC0sNA

Anuncios