“Ciudades de autor”, José Luis García Martín

Ciudades de autor-Cubierta

Después de la literatura, la segunda patria de José Luis García Martín es el viaje. En sus exploraciones, urbanas y humanas, el reloj se ralentiza y avanza de un modo menos apremiante, ante la oferta continua de novedad y asombro. El viaje es para él la realidad aumentada, y su elemento amplificador no podía ser otro que la literatura. Los escritores y el rastro que dejaron a su paso, real o imaginado, los lugares donde vivieron o murieron, las palabras e historias que quedaron en sus libros, todo ello es materia para el homenaje, la elegía, la inspiración o la mixtificación (también la realidad se inventa).

Se ha servido García Martín de inmejorables colegas para orientarse en los nueve viajes que componen «Ciudades de autor». De la mano de Mauriac y Moratín visita, y reinterpreta, Burdeos; escruta también la intimidad de la Lisboa de Gómez de la Serna y Colombine, el Turín de Nietzsche y de Pavese, el Oporto de Eugénio de Andrade y de Florbela Espanca, el Palermo de Sciascia y Lampedusa, La Habana de Valente y de Lezama, la Nueva York de Camba y Juan Ramón, la Praga de Marina Tsvietáieva y Clara Janés o el París de Colette y Julien Green.

La serie «Historias de hotel» pertenece a esa otra vena tan martiniana del relato fantasmagórico o misterioso, unos peculiares encuentros a los que tampoco falta nunca a su cita la literatura.

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres,1950) es poeta, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo y director de la revista Clarín, así como colaborador habitual en diversos medios. De su extensa y plural obra literaria extractamos los títulos más recientes:

Poesía: La aventura (2011), Arena y nada (2011), Presente continuo (2015).  Diarios: Nadie lo diría (2015), El arte de quedarse solo (2016). Crítica: La gruta del tesoro (2006), Gabinete de lectura (2007), Lecturas buenas y malas (2014), Sin contemplaciones (2017). Narrativa: Enigmas con jardín (2012), Inventario de lugares propicios a la felicidad (2016). Traducciones: Jardines de bolsillo. Tres mil años de poesía (2006); Fernando Pessoa, Aforismos (2014) y Plural esencial (2015); Cantos guaraníes (2012), en colaboración con Cristian David López. Ediciones: Ángel González, La poesía y sus circunstancias (2005); Víctor Botas, Poesía completa (2012) y Carta a un amigo y otros poemas previos (2014); Ramón de Campoamor, Humor, amor y filosofía (2017).

ISBN 978-84-946384-7-3  / 14,00 €

Anuncios