“Presente continuo”, de José Luis García Martín

Cubierta presente continuoLa poesía adopta muchas formas, una para el gusto de cada lector. En este libro alternan el juego barroco de las antítesis con la levedad del apunte viajero, las perplejidades de la realidad (tan irreal a veces) con la constatación de la gozosa variedad del mundo.

El poeta nos invita a pasear por París o Roma, por Nueva York o Venecia, pero también nos lleva de la mano por las sendas de una infancia rural o nos encierra en el cuarto oscuro del no saber a dónde vamos ni de dónde venimos.

El poeta habla por todos y en este libro se escuchan varias voces, entre ellas la de una mujer, hermosa por fuera y por dentro, que nunca dejó indiferente a nadie.

La poesía, incluso la de apariencia más desolada, es un presente continuo, un regalo que no se acaba nunca.

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es autor de una plural obra literaria, impresa en cerca de un centenar de libros (poesía, diarios, relatos, traducciones, teatro, ensayo, escritos viajeros, conversaciones y lecturas, antologías, ediciones críticas). Su fructífero activismo literario se inició en Avilés, con la personal revista Jugar con fuego (1975-1981), y sigue plenamente vigente en su faceta de contertulio, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo y director, desde 1996, de Clarín. Revista de nueva literatura.

Aunque en la imagen pública que de él suele tenerse prevalece, sobre otros aspectos de su obra, la del crítico insobornable (o irritante, según opiniones), lo cierto es que, antes que nada (y después de todo), García Martín ha sido y es poeta. Desde su primerizo Marineros perdidos en los puertos (1972), la poesía fue siempre su más constante y fiel compañera de viaje: Autorretrato de desconocido (1979), El enigma de Eros (1982), Tinta y papel (1985), Treinta monedas (1989), El pasajero (1992), Principios y finales (1997), Al doblar la esquina (2001), Légamo (2008); títulos que incorporó total o parcialmente en volúmenes como Poesía reunida (1990), Material perecedero (1998), Mudanza (2004) y La aventura (2011).

ISBN 978-84-944346-0-0

PVP: 12,00 euros

Anuncios