“El alma desnuda. Antología poética”, de Antonia Pozzi

24 Jul

Cubierta El alma desnudaLa personalidad hiperestésica de Antonia Pozzi impregna su obra poética. Ajena a todo hermetismo, dominada por la emoción y por una carga de dolorosa sensibilidad, su poesía es alma y cuerpo, magia y terrenalidad, dolor y gozo, muerte y comunión con la naturaleza, hasta el punto de sentirla como un trasunto de sí misma, donde su espiritualidad interior y el paisaje se funden. Sería imposible entender su poesía sin considerar la carga espiritual y nutricia que para Antonia suponía el contacto con la naturaleza, posiblemente, los únicos y frágiles hilos que sostenían su existencia.

En su obra nos dejó Antonia Pozzi un legado extraordinario. Palabras que mantienen intacta la capacidad de emocionar, sacudir, turbar a los hombres y a las mujeres de hoy, porque la poesía fue para ella un destino escrito en la piel como un tatuaje.

Es preciso destacar que El alma desnuda, antología poética bilingüe de Antonia Pozzi, lleva también la impronta de otra poeta, Herme G. Donis, responsable de la selección, traducción y prólogo, quien ha sido capaz de dotar a sus versiones de la palabra justa y de la imagen precisa para lograr la mayor fidelidad posible al original.

Nada publicó durante su corta vida Antonia Pozzi (Milán, 1912-1938). Fue poco después de suicidarse, con apenas veintiséis años, cuando su padre dio a la imprenta una selección de sus poemas y del diario que dejó inédito, bajo el título de Parole. Diario di poesia 1930-1938 (1938). La misma severidad con que siempre había tratado a su hija llevó al autoritario abogado lombardo a expurgar, cuando no a mutilar, los textos de Antonia, eliminando de ellos elementos tan fundamentales como la relación con su amado profesor Antonio Maria Cervi, que había sido cortada de raíz precisamente por la intervención del padre.

Sería Eugenio Montale el encargado de poner en valor la poesía de Antonia Pozzi, prologando además las dos nuevas ediciones en Mondadori de Parole (1948 y 1964). En España fue aún más escasa su fortuna editorial y ningún libro suyo se publicó entre nosotros desde los años setenta hasta hoy. Lo que subraya la importancia de esta edición biblingüe, al cuidado de la también poeta Herme G. Donis, responsable tanto de la selección de poemas como de la tradución y del prólogo, que ayudarán al lector actual a descubrir una poeta honda y auténtica como muy pocas.

Herme G. Donis (Villalón de Campos, Valladolid, 1951), es autora de los libros de poesía Catón de infancia (1983), Marginalia urbana (1986), El fuego desvelado (1987), Mientras el tiempo pasa (1989), Peregrinas andanzas (1997), Vida y memoria (Antología 1983-2002), Lo sguardo effimero (2009) y El guardián (2012). Ha sido incluida en varias antologías.

ISBN 978-84-944346-1-7

PVP: 12,00 euros

Anuncios
El Cuaderno

cuaderno digital de cultura

PERROS EN LA PLAYA

editorial de nueva literatura

Anaqueles polvorientos

editorial de nueva literatura

blog de CRISTIAN DAVID LÓPEZ

editorial de nueva literatura

Antón Castro

editorial de nueva literatura

Blog de Felipe Benítez Reyes

editorial de nueva literatura

FUEGO CON NIEVE

editorial de nueva literatura

Rima interna

editorial de nueva literatura

La Tormenta en un Vaso

editorial de nueva literatura

Libros y Bitios

editorial de nueva literatura

Paco Huelva

VISIONES DESDE EL SUR

editorial de nueva literatura

Argumentos en busca de autor

editorial de nueva literatura

Puentes de papel

editorial de nueva literatura

Blog de Álvaro Valverde

editorial de nueva literatura

ALMA EN LAS PALABRAS

editorial de nueva literatura

Hemeroflexia

editorial de nueva literatura

Blog de Rafael Reig

editorial de nueva literatura

CRISIS DE PAPEL

editorial de nueva literatura

A %d blogueros les gusta esto: