“Línea roja”, de José Luis García Martín

Cubierta de Línea roja

El diario personal, durante siglos casi inexistente en el ámbito de la lengua española, es hoy uno de sus géneros más característicos y para buena parte de la crítica el que más se adecúa a las necesidades expresivas de nuestra época.

En el amplio repertorio de José Luis García Martín juega un papel estelar desde los lejanos tiempos de la revista Jugar con fuego. Y es que el formato del diario encaja a la perfección con su carácter y costumbres. Por voluntad y por destino, suele moverse García Martín entre las rutinas sedentarias (tertulias, clases, cafés) y un vertiginoso activismo itinerante que le trae de acá para allá (Avilés, Venecia, Aldeanueva del Camino, Nápoles, Nueva York, Ginebra,…), siempre recién regresado de algún viaje.

Si hay algo que él detesta casi tanto como la mala poesía (se trata de uno de los críticos literarios más temidos), es perder el tiempo. Por eso, para que no se pierda del todo, tiene por costumbre desde hace más de treinta años, anotar al final de cada día lo que la jornada le ha dejado entre las manos: impresiones o depresiones de alguna lectura, descubrimientos humanos o urbanos, conversaciones y discusiones con los amigos, encuentros inesperados con vivos o difuntos… El lector de este diario, como de todos los de García Martín, ya sabe que no se casa con nadie, pero que tampoco sería capaz de divorciarse de la inteligencia, única compañía de la que nunca prescinde.

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo y director de la revista Clarín, así como colaborador en medios diversos: La Nueva España, ABC Cultural, El Comercio… Autor de una extensa obra literaria, entre sus publicaciones más recientes se encuentran Mudanza (2004), recopilación de su poesía completa; Gabinete de lectura (2007), personal biblioteca de Alejandría; Légamo (2008), nuevo volumen poético; La aventura (2011), antología de su poesía prologada y editada por Rosa Navarro Durán; Arena y nada. Poemas de vario tiempo y lugar (2011), recopilación de composiciones propias y versiones; Lecturas y lugares (2011), colección de escritos viajeros; Las noches de verano (2011), relatos entrelazados surgidos de una charla entre amigos; Para entregar en mano (2011), su anterior diario; ediciones de la Poesía completa de Víctor Botas y de los Aforismos de Fernando Pessoa (2012); y, en colaboración con Cristian David López, de los Cantos guaraníes (2012); además del cuaderno de bitácora Enigmas con jardín (2012).

Impronta
ISBN 978-84-941318-4-4
PVP: 15,00 euros
Anuncios